domingo, 18 de diciembre de 2011

Mis mejores viajes

Hola a todos, mi nombre es José Manuel Requena, he nacido en Murcia en 1949 bajo el signo de Tauro y soy periodista actualmente prejubilado.

Durante mis 62 años, he tenido la ocasión de recorrer 36 países. Desde pequeño viajaba con mi abuelo en el tren, -soy nieto de ferroviario- pero en 1967 se me presentó la ocasión de ir a París a estudiar en la Alianza Francesa, al tiempo que hacía las veces de camarero en una residencia de jesuitas, y no la desaproveché. Me vi invadido por el veneno de los viajes y de mi bolsillo he podido sufragarlos todos menos dos: el de 1971 a Hungría, invitado por el gobierno magyar a la Universidad de Debrecen para estudiar historia y literatura húngaras, y el de 1990 a México, a cuenta de yogures Danone tras haber sido premiado en un sorteo.

De mi larga historia viajera hago ahora, en los días finales de este año, una reflexión para establecer un ranking de preferencias. Casi todos los países han sido visitados en verano, con luz y calor. Son para mí los mejores destinos, los recuerdos más inolvidables, los momentos más maravillosos:

1) CHINA (LA GRAN MURALLA). La consideran una de las siete maravillas del mundo. Sin duda lo es. Tuve la suerte de visitar la Gran Muralla un día claro y soleado de verano. Sin nos asombran las murallas de Ávila o las de la isla de Rodas, uno queda sobrecogido ante un monumento que tiene más de 6.000 kilómetros, en cuesta y en terreno montañoso.

2) EGIPTO (CRUCERO POR EL NILO). He tenido ocasion de realizar otros cruceros por el Báltico, el Egeo y el Mediterráneo, pero el recorrido por el gran río africano despierta emociones más profundas. Para quienes tenemos sensibilidad hacia la historia y los monumentos de la antigüedad, el Nilo te da la oportunidad incomparable de admirar maravillas como Karnak y Luxor.

3) SAN PETERSBURGO. Una ciudad fascinante, dicen que en invierno tiene incluso más atractivo. Su antiguo palacio de invierno, el Ermitage es comparable al Louvre, por la cantidad y calidad de sus obras expuestas.  La catedral de San Isaak resulta imponente, como el Vaticano. El templo de la Resurrección de Cristo es otro de los monumentos emblemáticos. La fortaleza de San Pedro y San Pablo y el recorrido por el ancho río Neretva te transportan a otra época.

De los 36 países he escogido estos tres viajes, a  tres continentes distintos, llenos de contrastes y de asombros. Son tres viajes mágicos.

Pie de foto: José Manuel Requena, en la Gran Muralla. (FOTO ELO DURÁN)

1 comentario:

  1. Hola José Manuel.
    ¿Te acuerdas? Badajoz, periódico HOY.
    Soy Pepe Rabanal, el hijo de tu compañero en HOY, Rabanal Brito.
    Yo tambien he viajado por diferentes países. Otro día pondré algunas fotos y comentarios,
    Visita si puedes mi blog "El Guadiana suena" y verás cosas de esta tierra.
    Saludos.

    ResponderEliminar